QUE SON LAS MICORRIZAS COMO ACTÚAN EN EL CANNABIS Y QUE BENEFICIOS APORTAN A NUESTROS CULTIVOS.

¿Qué es una micorriza?

La palabra micorriza proviene del (griego, mycos = hongo , rizos = raíz). Se denomina micorriza a la asociación de un hongo y una planta.

Las hifas del hongo se unen a las raíces de la planta que hace las funciones de huésped, generándose un beneficio mutuo («simbiosis mutualista»).

El hongo consigue de la planta hidratos de carbono, principalmente azúcares, que ésta obtiene, a su vez, de la fotosíntesis.

El hongo favorece la captación de agua y nutrientes minerales, especialmente fósforo y nitrógeno, y aumenta su capacidad de explorar volúmenes de tierra (aumento del radio de acción de la rizosfera), lo que se refleja en un incremento del sistema radicular y su velocidad de avance. Diversos estudios indican que el crecimiento radicular al aplicar micorrizas se incrementa notablemente distinguiéndose cambios físicos en las plantas cuyo sistema radicular carezca de la participación de micorrizas.

La utilización de hongos beneficiosos para nuestras plantas o micorrizas, se hace básicamente por 4 finalidades principales:

  • Mejora de la calidad de la planta, aportando vigorosidad.
  • Aumenta el porcentaje de supervivencia de estas plantas frente a fisiopatías o afecciones                                 externas como plagas.
  • Mejora e incrementa el crecimiento con respecto a ejemplares de la misma especie y                                         procedencia no micorrizados, lo que siempre favorece al cultivador.
  • La protección de la planta frente a otros hongos patógenos

Las plantas terrestres en su mayoría presentan micorrizas, y lo más probable es que las restantes desciendan de plantas micorrizadas que han perdido secundariamente esta característica. En el caso de los hongos, la mayor parte de las 5000 especies identificadas en las micorrizas pertenece a la división Basidiomycota, mientras que en casos más excepcionales se observan integrantes de Ascomycota. La tercera división que se ha observado formando micorrizas es Glomeromycota, un grupo que, de hecho, sólo se conoce en asociación micorrizógena y cuyos integrantes mueren cuando se les priva de la presencia de raíces.

Se estima que aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con hongos del suelo.

 

 

Los beneficios que aportan las micorrizas son varios.

La adecuada selección de hongos y la posterior manipulación biotecnológica de las micorrizas permite obtener un notable incremento de la productividad de la biomasa vegetal, por lo que las plantas sometidas a micorrización controlada aumentan sustancialmente su producción y rendimiento.

 

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los hongos micorrizógenos funcionan igual en un ambiente determinado, como tampoco un hongo concreto es el más efectivo en todos los ambientes. Es fundamental, por tanto, conocer bien la biología de las especies fúngicas y sus exigencias ecológicas, para utilizar la más adecuada, según los distintos ecosistemas donde se ubicarán las plántulas micorrizadas, esto no es tan importante en cultivos de interior, donde los parámetros ambientales son controlados todo el año.

Por otra parte, la dinámica existente entre las poblaciones de hongos, capaces de sustituirse unas a otras, nos advierte de la conveniencia de utilizar especies fúngicas cuya micorriza perdure en las plántulas inoculadas, cuando estas se instalen definitivamente en el lugar de plantación o en su tiesto final.

Es decir, seleccionar hongos micorrícicos primarios y pioneros, capaces de prosperar en situaciones hostiles de erosionabilidad y transformar suficientemente las condiciones edáficas para iniciar una adecuada sucesión micorrícica y, en general, microbiológica.

 

Grupos fundamentales de micorrizas

 

Se pueden distinguir tres grupos fundamentales según la estructura de la micorriza formada:

  • Ectomicorrizas o formadoras de manto:

 

 

Se caracterizan porque desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces absorbentes de la planta, las hifas del hongo no penetran en el interior de las células de la raíz, sino que se ubican sobre y entre las separaciones de éstas. Se pueden observar a simple vista. Este tipo de micorrización predomina en zonas templadas. Los hongos que la forman son tanto Basidiomycota como Ascomycota.

 

  • Endomicorrizas:

 

 

Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar intracelularmente el córtex radical, es decir, que no hay manto externo que pueda verse a simple vista. Las hifas se introducen inicialmente entre las células de la raíz, pero luego penetran en el interior de éstas, formando vesículas alimenticias y arbúsculos. Por ello este grupo se las conoce también como micorrizas vesículo-arbusculares (MVA) los cuales constituyen la simbiosis más extendida sobre el planeta. Los hongos que la forman pertenecen a la división Glomeromycota y se dan en todo tipo de plantas. Abundan de forma natural en suelos pobres como los de las praderas y estepas, la alta montaña y las selvas tropicales. En el bosque atlántico aparecen junto a las ectomicorrizas.

 

  • Ectendomicorrizas:

 

 

 

Presentan características intermedias entre las Ectomicorrizas y las Endomicorrizas, pues presentan manto externo, como las ectomicorrizas, pero también penetran en el interior de las células, como las endomicorrizas y no existen vesículas ni arbúsculos. Este grupo se presenta tanto en Basidiomycota como Ascomycota y son más abundantes en angiospermas que en gimnospermas. Su distribución es restringida.

Dentro de ella se incluyen:

  • Arbutoides: Presenta un manto externo junto con hifas que penetran a las células para formar rulos.
  • Monotropoides: La forma de penetración en las células es algo diferente, diferenciada apenas por la forma de penetración de las hifas a las células radicales.

 

Cómo aplicar las micorrizas

 

En función de nuestro sistema de cultivo será conveniente elegir el método de aplicación de las micorrizas, para así, mantener elementos patógenos lejos de nuestras plantas.
Podemos administrar las micorrizas mezclándolas con el sustrato y posteriormente introducir la planta ya con sistema radicular para crear la simbiosis, esto lo realizaremos principalmente en plantas jóvenes que trasplantemos a tiestos mayores o finales o bien para introducirlas en tierra madre (sin tiesto).
Otro método para la aplicación de micorrizas consiste en la aplicación por riego. De esta forma, podemos elegir el momento en que queremos inocular el hongo en nuestro medio de cultivo, simplemente se dosificarán las micorrizas en el agua que utilizaremos posteriormente para regar nuestras plantas.

En El Cultivar os presentamos unos productos que pueden seros muy útiles en vuestros cultivos, y de esta forma mejorar la calidad de nuestras flores, previniendo o eliminando ciclo tras ciclo cualquier problema o adversidad que se presente.

A continuación, os dejamos los enlaces a los artículos en nuestra web, con toda la información sobre cada uno de ellos, y recordad, para cualquier duda no dudéis en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *