INTRODUCCIÓN AL ROSIN

¿Qué es Rosin Tech?

 

Rosin Tech es el nuevo método de extracción de resina de marihuana.

 

Este método consiste en retirar o separar los tricomas o glándulas de THC del material vegetal, utilizando para ello presión y temperatura. El material es sometido a altas presiones a una temperatura controlada elegida previamente en función del resultado que deseemos.

Rosin.

 

 

Para obtener rosin se necesita una prensa la cual es capaz de calentar de forma controlada y constante la temperatura en sus placas de presión, además de ser fundamental un buen material base.

 

 

 

¿Qué es el Rosin y cómo se hace?

 

El rosin (resina)es el resultado de someter el material a presión y temperatura, y la resina del mismo se separa de la parte vegetal creando una especie de melaza, o ámbar.

El procedimiento es sencillo.

  • El primer paso es programar la prensa a la temperatura de trabajo establecida, así mientras llega a la temperatura preparamos el material.
  • Preparar el material e introducirlo en las mallas micradas.
  • Introducir el material en la prensa entre papel de extracciones y someterlo a presión durante un tiempo determinado.
  • Retirar y dejar reposar hasta llegar a temperatura ambiente.
  • Retirar el Rosin y almacenarlo o consumirlo.
  • Limpiar máquina y herramientas utilizadas.

 

En cuanto al material utilizado, existen tres variantes de Rosin, las cuales incrementan la cantidad y nivel de cannabinoides al escalón anterior.

  • Rosin extraído directamente de flores o cogollos.
  • Rosin hecho con “Dry”, extracción en seco.
  • Rosin hehco con “Iceolator”, extracción con hielo.

 

En posteriores Entradas veremos las distintas formas de hacer Rosin según el material utilizado, la preparación que conlleva cada método y la diferencia de los resultados, así como el comportamiento de la textura en relación con la temperatura utilizada.

 

 

Como se comporta el Rosin a diferente temperatura?

 

El Rosin es conocido por los amantes de las extracciones sin solventes por la pureza, y la claridad en los matices conseguidos durante la extracción, ya que respeta mucho más, los terpenos, que corresponde al sabor, y las ceras, las cuales también almacenan más cantidad de aromas que en extracciones con solventes (BHO)…

Para obtener rosin se necesita una prensa la cual es capaz de calentar de forma controlada y constante la temperatura en sus placas de presión, además de ser fundamental un buen material base.

 

Rosin a baja temperatura, se puede manipular con facilidad.

 

El rosin es una melaza, un material difícil de trabajar a temperaturas superiores a 30ºC.

A pesar de esa regla, se puede variar la temperatura de trabajo para obtener diferencias entre las texturas.

Entre las diferentes texturas que podemos encontrar, las mas destacadas son el “budder” y el “Shatter

-El “budder” es un material ceroso, prensado a una temperatura inferior a 80 grados centígrados, aunque algunas variedades pueden alcanzar los 85 grados en el prensado y aún así conservar las ceras. Algunas variedades tienen la temperatura óptima para el budder en 60ºC y en cambio otras genéticas en 75ºC. Tendrás que realizar pruebas con cada material para saber cual es su punto de trabajo óptimo para la obtención de la textura deseada.

El tiempo medio para la obtención de un buen budder está en torno a 90 segundos.

 

Budder a 75ºC, 90 s

 

 

Hay que tener en cuenta que la textura y el color siempre va a depender de la calidad del material utilizado, pero a menor temperatura, como norma general, tendrá un color más claro que un shatter plachado a 90ºC.

 

El “Shatter” es más conocido quizás dentro de los consumidores de extracciones, y es el resultado de trabajar el material vegetal a una temperatura igual o superior a los 90ºC. Esto somete a la muestra a la eliminación completa de las ceras y grasas que están presentes en el cannabis. El resultado es una muestra más trasparente, cristalina, más parecida al ámbar endurecido que al material visto a 75 ºC.

Al trabajar a temperaturas superiores, los terpenos son degradados en parte, pudiendo perder el aroma original del material utilizado. Es conveniente utilizar variedades muy olorosas, dulces o frutales para la obtención de “shatters” ya que serán más sabrosas.

El Shatter se puede obtener a partir de los 90ºC, pudiendo tener que obtenerlo a mayor temperatura, si la variedad lo requiere y el tiempo de trabajo oscila entorno a los 120 segundos.

 

Shatter a 90ºC 120s

 

 

 

 

¿Qué prensa necesito para hacer mi propio Rosin?

 

Existen en el mercado numerosos modelos de prensas de Rosin Tech.

Nuestra experiencia nos ha llevado a diseñar y construir una prensa que supera la presión que ejercen la mayoría de prensas del mercado, la Rosin Press consigue un retorno espectacular, obteniendo el máximo material en cada prensada.

ROSIN PRESS

Una prensa robusta, fabricada en acero de alta calidad con un espesor suficiente para soportar las altas presiones. El hidráulico de la Rosin Press llega a las 20 toneladas, se han instalado unos muelles para el retroceso automático del émbolo, lo que facilita mucho la retirada de las muestras. El color negro mate de la prensa lo hace ideal para ponerla en cualquier estancia, no pasará desapercibida y quedará elegante.

Las placas calefactoras están construidas en aluminio, el mismo ha sido refrentado para otorgar una superficie completamente lisa y sin poros. Tienen un diámetro de 130mm y un espesor de 25mm.

Esta máquina tiene un consumo de 250w.

Se calientan ambas placas con el mismo display. Una sonda de temperatura regula las placas a la temperatura marcada en el panel digital.

Puede alcanzar los 400 ºC, aunque nunca llegaremos a esas temperaturas. las temperaturas de trabajo pueden oscilar entre los 70ºC hasta los 120 o 130ºc para variar los resultados de la muestra, así conseguiremos distintas texturas y efectos, así como el matiz del sabor.

Se han añadido unas patas de goma para poder dejar la prensa en cualquier superficie, por delicada que sea.

Para su mejor disfrute y posibilidad de compartir tus experiencias, se le han añadido a la prensa 6 luces Leds a la altura del planchado, para que así puedas fotografiar o grabar tus procesos o extracciones con la mayor calidad y claridad en las imágenes.

 

Puedes dejar cualquier duda o comentario para resolverlo juntos. Estaremos encantados de trabajar contigo.

Un saludo y buenos humos CULTIVETAS.

 

Escrito por Samuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *